¿Hay solución para la juventud paraguaya que no entiende lo que lee?

Las pruebas PISA del 2022 revelaron que 7 de cada 10 escolares de 15 años en el Paraguay no comprende textos básicos. Los resultados en Ciencias y Matemática, a pesar de ser bajos, mejoraron con respecto a los del 2017. Sin embargo, el nivel alcanzado en la lectura sigue aproximadamente igual. La causa de esta situación requiere de un análisis más profundo.

El desinterés por la lectura nace en la casa. Regina Castillo, representante de la UNICEF en Paraguay (2017-2018), afirmó que un estudio realizado por la misma entidad concluyó que de cada 10 hogares paraguayos, solo en 2 hay libros para niños de entre 0 y 5 años. Para realizar esta investigación se tomaron en cuenta más de 8 mil hogares. Este hecho da lugar a la deducción de que los padres no leen con sus hijos. La familia, base de la sociedad y primera escuela de todo niño, no fomenta la lectura.

Efraín Martínez Cuevas, periodista, escritor y ganador del premio Augusto Roa Bastos, enfatiza que fomentar una sólida comunidad de lectores paraguayos requiere un esfuerzo conjunto desde el hogar y el entorno. Expresó que para ser un buen lector solo hace falta desear leer. Dio a entender que promoviendo el deseo emerge la voluntad, consecuentemente la acción y de a poco se forma el hábito.

Por otra parte, la neurocientífica Kristen Willeumier declara que una práctica de lectura constante fortalece la capacidad para comunicarse; mejora el vocabulario, razonamiento, concentración y habilidades de pensamiento crítico; promueve la empatía, la percepción social y la inteligencia emocional, que son procesos cognitivos que conducen a una mayor longevidad.

Con la lectura, y posteriormente con la escritura, el pueblo paraguayo puede aspirar a lograr mejores niveles de desarrollo, combatiendo el analfabetismo y la pobreza. Pues los libros no solamente proporcionan información y educan, sino también crean el hábito de la reflexión y el análisis.


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