7 de cada 10 estudiantes no comprenden lo que leen

El 70% de los estudiantes no logra comprender textos básicos según los resultados de la última prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), que revelan una alarmante realidad en el sistema educativo paraguayo. Estos datos reflejan un estancamiento en la mejora de la comprensión lectora y un rendimiento preocupante en matemáticas y ciencias.

La octava edición de las pruebas de PISA, que analiza el rendimiento educativo, indica que Paraguay se ubica en una posición crítica a nivel mundial. Los estudiantes paraguayos obtuvieron 373 puntos en lectura, lo que los coloca en el nivel 1, donde solo se es capaz de identificar fragmentos de información y conectar de manera sencilla con el conocimiento cotidiano.En comparación con la prueba de 2017, no hubo mejoras significativas en la comprensión lectora, mientras que los avances en matemáticas y ciencias fueron marginales.

Estos resultados señalan la urgencia de intervenir en el sistema educativo paraguayo. La falta de comprensión lectora entre los estudiantes es sólo un síntoma de problemas más profundos que, de no abordarse, continuarán afectando el desarrollo y el futuro del país.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Una Década de Transformación: Evolución de la Industria del Algodón en Paraguay (2011-2021)"

El silencio de las páginas: El análisis de la baja lectura en Paraguay.

Distribución y análisis de becas otorgadas en Paraguay