ACCIDENTES VIALES: UNA CRISIS EN PARAGUAY


El siniestro vial es la sexta causa de muerte a nivel país y se ubica como la tercera causa de muerte prematura, antes de los 70 años. En promedio, cada 8 horas una persona fallece a raíz de un percance vial. Al año, se registran en promedio 1.300 defunciones. Más de la mitad de estas muertes es protagonizada por motociclistas.

En Paraguay, los accidentes viales constituyen una de las principales causas de mortalidad, y su incidencia ha ido en aumento en los últimos años. Según datos del Observatorio Vial Nacional (OVN) y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), en el primer trimestre del año 2024 se reportaron aproximadamente 297 personas fallecidas, de los cuales 10 de cada muerte por accidentes viales 9 pertenecen al sexo masculino.

Las motocicletas son el principal medio de transporte involucrado en los siniestros viales. Según estadísticas del Hospital de Trauma, el 78% de los pacientes atendidos por accidentes de tránsito en el primer trimestre de 2024 viajaban en motocicleta, además la franja etaria más afectada por estos incidentes corresponde a los jóvenes entre 15 y 35 años, que representan alrededor del 65% de las víctimas fatales.

En total son aproximadamente 2.411 personas lesionadas en motocicleta a causa de los accidentes viales y mayormente suelen ser los hombres quienes sufren más accidentes que las mujeres, y el 49% llevan casco mientras que el 43% no lo usan terminando en una posible muerte.

El exceso de velocidad, el consumo de alcohol y la falta de uso de cascos o cinturones de seguridad son algunas de las principales causas de estos accidentes. En el último informe de la Policía Nacional, se estimó que el 35% de los accidentes fatales estaban relacionados con el consumo de alcohol al volante.

Además, las zonas rurales suelen ser más peligrosas que las urbanas. Aproximadamente el 55% de los accidentes mortales ocurrieron en rutas y caminos fuera de las áreas metropolitanas, donde la señalización y las condiciones viales son más precarias.

Según la estadística los días que más accidentes ocurren son los sábados con 74  y los domingos,  con 75, específicamente los datos presentan que los horarios con mayor frecuencia de siniestros viales en rutas fueron de 06:00hs a 08:00hs y de 17: 00hs a 19:00hs.

En las zonas Nacionales, ramales y caminos vecinales de Central e Interior, primer trimestre, 2024 se registraron aproximadamente 76 fallecidos y 285 lesionados.

Estas cifras reflejan la necesidad urgente de políticas de prevención y concientización sobre la seguridad vial, así como la mejora de la infraestructura vial y el refuerzo en la aplicación de normativas de tránsito en Paraguay.

Cada vez las cifras suben más reflejando la crisis que afecta al Paraguay, en donde muchas personas sufren accidentes y en muchos de los casos con derivación fatal dejando familias, amigos.

Es necesario generar conciencia sobre el uso de cascos o cualquier medida de seguridad en donde se pueda priorizar la vida de las personas y así poder reducir el nivel de muertos y heridos dentro del país.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Una Década de Transformación: Evolución de la Industria del Algodón en Paraguay (2011-2021)"

El silencio de las páginas: El análisis de la baja lectura en Paraguay.

Preocupante cantidad de niños con acceso a internet