ESTADISTICA SOBRE LA LECTURA EN PARAGUAY

 

En Paraguay, la prueba PISA-D aplicada en el año 2017 a estudiantes de 15 años refleja una situación alarmante en cuanto al nivel de competencias lectoras de los estudiantes de Paraguay, el 68% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel mínimo de competencias que PISA considera fundamentales para el éxito en la vida (Ministerio de Educación y Ciencias [MEC], 2018). Solo el 10% se encuentra en niveles superiores al mínimo (9% en el nivel 3 y 1% en el nivel 4), y si bien es cierto que algunos pocos alumnos alcanzaron los niveles más elevados de competencias (nivel 5 y 6), la escasa cantidad de los mismos hace que su relevancia estadística sea casi nula.

En tanto 7 de cada 10 estudiantes no son capaces de localizar uno o más fragmentos de información, deducirlos y seguir una serie de orientaciones, no reconocen la idea principal de un texto, no interpretan su significado dentro de una parte limitada del texto, no son capaces de realizar comparaciones, contrastes, o conexiones entre el texto, el conocimiento y su contexto haciendo uso de su experiencia y las actitudes personales.

Los datos de PISA-D para el caso paraguayo demuestran que existe una considerable correlación entre el rendimiento en lectura y las otras áreas evaluadas (ciencias y matemática). Es decir, un estudiante con un nivel de competencia lectora insuficiente (por debajo del nivel 2) tiene más probabilidades de también ubicarse por debajo del nivel básico en matemática y ciencias. La asociación de rendimiento en las áreas indica que la comprensión lectora podría estar incidiendo en el rendimiento en las otras disciplinas evaluadas, ya que todas tienen un fuerte componente de lectura tanto en el proceso de aprendizaje, como en las evaluaciones administradas (MEC)

PISA y PISA-D definen la competencia lectora como la capacidad de un individuo para comprender, utilizar, reflexionar e interactuar con textos escritos para alcanzar sus objetivos, desarrollar sus conocimientos y potencial y participar en la sociedad. El marco de competencia lectora de PISA-D se centra más aún en los componentes básicos de los procesos cognitivos subyacentes a las competencias lectoras. Estos componentes incluyen ser capaz de encontrar información explícita en el texto, acceder al significado de palabras individuales y comprenderlas, y entender el significado literal de la información, tal y como se expresa en frases o en pasajes. 




      Veronica Paez Gimenez 

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