ESTADISTICA SOBRE LA LECTURA EN PARAGUAY
En
Paraguay, la prueba PISA-D aplicada en el año 2017 a estudiantes de 15 años
refleja una situación alarmante en cuanto al nivel de competencias lectoras de
los estudiantes de Paraguay, el 68% de los estudiantes se encuentra por debajo
del nivel mínimo de competencias que PISA considera fundamentales para el éxito
en la vida (Ministerio de Educación y Ciencias [MEC], 2018). Solo el 10% se
encuentra en niveles superiores al mínimo (9% en el nivel 3 y 1% en el nivel
4), y si bien es cierto que algunos pocos alumnos alcanzaron los niveles más
elevados de competencias (nivel 5 y 6), la escasa cantidad de los mismos hace
que su relevancia estadística sea casi nula.
En tanto 7 de cada 10 estudiantes no
son capaces de localizar uno o más fragmentos de información, deducirlos y seguir
una serie de orientaciones, no reconocen la idea principal de un texto, no
interpretan su significado dentro de una parte limitada del texto, no son
capaces de realizar comparaciones, contrastes, o conexiones entre el texto, el conocimiento
y su contexto haciendo uso de su experiencia y las actitudes personales.
Los datos de PISA-D para el caso paraguayo demuestran que existe una considerable correlación entre el rendimiento en lectura y las otras áreas evaluadas (ciencias y matemática). Es decir, un estudiante con un nivel de competencia lectora insuficiente (por debajo del nivel 2) tiene más probabilidades de también ubicarse por debajo del nivel básico en matemática y ciencias. La asociación de rendimiento en las áreas indica que la comprensión lectora podría estar incidiendo en el rendimiento en las otras disciplinas evaluadas, ya que todas tienen un fuerte componente de lectura tanto en el proceso de aprendizaje, como en las evaluaciones administradas (MEC)
PISA y PISA-D definen la competencia
lectora como la capacidad de un individuo para comprender, utilizar,
reflexionar e interactuar con textos escritos para alcanzar sus objetivos,
desarrollar sus conocimientos y potencial y participar en la sociedad. El marco
de competencia lectora de PISA-D se centra más aún en los componentes básicos
de los procesos cognitivos subyacentes a las competencias lectoras. Estos
componentes incluyen ser capaz de encontrar información explícita en el texto,
acceder al significado de palabras individuales y comprenderlas, y entender el
significado literal de la información, tal y como se expresa en frases o en
pasajes.
Veronica Paez Gimenez
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