Acceso a la Tecnología en Paraguay: Avances y retos pendientes

En los últimos años, Paraguay ha experimentado un crecimiento significativo en el acceso a la tecnología, si bien aún existen brechas digitales, especialmente en áreas rurales y sectores socioeconómicos más desfavorecidos, el país ha realizado avances significativos en la conectividad y el uso de dispositivos digitales, Según datos recientes, el ingreso de internet ha aumentado considerablemente, alcanzando alrededor del 50% de la población.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2017 y 2023, el acceso a internet en Paraguay ha experimentado un notable crecimiento. La proporción de la población que utiliza internet ha aumentado en 17 puntos porcentuales, pasando del 61,1% en 2017 al 78,1% en 2023. Esto significa que, en términos absolutos, alrededor de 3.816.000 personas en Paraguay usaban internet en el 2023.

En el área urbana, el 83,8% de la población utiliza internet, lo que equivale a aproximadamente 2.594.000 personas. En cambio, en las zonas rurales, la cifra se reduce al 68,2%, es decir, alrededor de 1.223.000 personas.

En Paraguay, los jóvenes son los que encabezan el uso de internet. Entre los 20 y 34 años de edad, cerca de 9 de cada 10 personas acceden a internet, mientras que en el grupo de 35 años y más, la cifra se reduce a 7 de cada 10 personas. Si definimos por sexo, las mujeres tienen una leve ventaja sobre los hombres en cuanto al uso de internet. El 79,2% de las mujeres utilizan internet, mientras que en el caso de los hombres la cifra es del 76,9%, lo que representa una brecha de 2,3 puntos porcentuales a favor de las mujeres.

En el año 2023, la población de Asunción que utilizó internet fue de 82,8%. A nivel departamental, se destacan Central (83,9%), Alto Paraná (82,8%) e Itapúa (77,6%) con los mayores porcentajes de población usuaria de internet; en tanto que, en San Pedro y Caaguazú se registraron los niveles más bajos de utilización, alrededor de 7 de cada 10 personas utilizan internet.

El acceso a internet varía según los años de estudio de la población. En el año 2023, el mayor porcentaje de población de 10 y más años de edad que declaró haber usado internet es el que corresponde a 13 a 18 años (97,2%), seguido por los que tienen 7 a 12 años (89,3%). El menor uso de internet se registra entre las personas de 1 a 6 años(54,2%). En el periodo 2017-2023 el mayor incremento de utilización se dio entre los que tienen 1 a 6 años de estudio.

También de la población de 15 y más años de edad que conformó la fuerza laboral, fueron los desocupados quienes utilizaron en mayor proporción internet. En promedio aproximadamente 84%, en el período 2017-2023. En contrapartida, las personas clasificadas como fuera de la fuerza de trabajo (inactivas económicamente) utilizaron en menor proporción esta herramienta (alrededor del 63%).

La población de 15 y más años de edad, ocupada en cargos tales como: empleados de oficina lideran el uso de internet (99,7%), siguen en orden de importancia los profesionales científicos e intelectuales (99,2%); y técnicos y profesionales de nivel medio (98,0%); entre otros.

En Paraguay, la mensajería instantánea, las redes sociales y las llamadas telefónicas siguen siendo los usos más populares de internet entre la población de 10 años y más que utilizan este servicio. En el año 2023, del total de la población de 10 y más años de edad que utilizó internet, el 95,4% utilizó para mensajería instantánea (WhatsApp, Line), el 86,0% para comunicaciones telefónicas y 84,7% para redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram).

Casi el total de los hogares paraguayos cuenta con acceso a tecnología. Aproximadamente un total de 1 millón 652 mil hogares (99,1% de un total de 1.666.410 hogares) tuvieron acceso a algún tipo de tecnología de información y comunicación (teléfono móvil, televisor, radio, computadora, TV cable, acceso a internet, teléfono líneo fija, tableta, antena parabólica).  Y 9 de cada 10 hogares, cuenta con al menos una tecnología de información y comunicación.

El teléfono móvil se ha convertido en el dispositivo más utilizado para acceder a internet en Paraguay. La gran mayoría de la población posee un teléfono inteligente, lo que facilita el acceso a servicios en línea, redes sociales y aplicaciones móviles. Esta tendencia se ha visto impulsada por la reducción de los costos de los dispositivos y la expansión de las redes móviles.

El gobierno y el sector privado están implementando diversas iniciativas para ampliar el acceso a internet, mejorar la calidad de los servicios y promover la alfabetización digital. La expansión de la conectividad y el uso de dispositivos digitales ofrecen grandes oportunidades para mejorar la calidad de vida de los paraguayos, fomentar la inclusión social y promover el desarrollo económico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Una Década de Transformación: Evolución de la Industria del Algodón en Paraguay (2011-2021)"

El silencio de las páginas: El análisis de la baja lectura en Paraguay.

Distribución y análisis de becas otorgadas en Paraguay